lunes, 24 de abril de 2017

La Corte de las Letras

El otro día hicimos una salida con una voluntaria a la imprenta de Madrid donde había una exposición sobre Cervantes, de la cual voy a escribir algo sobre Cervates.
En 1568, Miguel de Cervantes vino a la Corte. Cuarenta y ocho años después,falleceria en unas casas de la calle del León un 22 de abril de 1616. Esas dos fechas son el ámbito cronológico en el que se desarrollan los argumentos de esta exposición.

A lo largo de toda su existencia, Madrid y la Corte podían ofrecerle amplias oportunidades para poder prosperar, si se añadía la formación necesaria bien adobada de ingenio e inteligencia. Hay dos ejemplos de su biografía que lo muestran: en 1569, Cervantes publica sus primeras composiciones poéticas en un volumen dedicado a la muerte de la Reina Isabel de Valois realizado por su preceptor, el presbítero Juan López de Hoyos, responsable del Estudio de la Villa. En 1608, cuando regresa a Madrid una vez más al amparo de la Corte, lo hace con el propósito de vivir de la literatura.

Obviamente, no se trata de identificar Cervantes y Madrid. El Cervantes de 1568 no es el mismo que el de 1616, como tampoco lo es el Madrid de 1561, recién instalada la Corte, con el 1616. Al contrario, se trata de explicar que la permanencia de Cervates en Madrid no es casual. La exposición presenta al escritor en su tiempo y su espacio. Además, la Villa y Corte constituye por entonces un ámbitoúnico en el que la creación literaria de los distintos genios de los siglos 16 y17 se muestra en todo su esplendor: Garcilaso de la Vega, el conde de Villamediana, Félix Loè de Vega, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca y tantos otros.

Resultado de imagen de cewrvantes  Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINE: VERONICA

Este viernes 15 de diciembre vamos a ver una película basada en un hecho que dejo perplejos a los  vecinos de Vallecas, unos hechos parano...