lunes, 17 de octubre de 2016

EL HOGAR DEL REFUGIADO

En el exterior de cada vivienda se ven zapatos. Muchos están llenos de barro, otros medio desechos, prueba del largo viaje que han recorrido hasta llegar aquí "SU HOGAR". Están dispuestos en filas delante de las puertas y permiten intuir quien hay dentro: padres, niños y bebes que huyeron de sus casas aterrorizados. Quitarse los zapatos al entrar en casa es una costumbre que compartimos muchos. Y aquí en un campo de refugiados, pone de manifiesto, el profundo respeto que se tiene por la idea de hogar, aunque sea temporalmente.

El hogar de muchos de los refugiados que huyen de la guerra civil siria, es una vivienda ensamble, son unidades monohabitacionales que ofrecen a los refugiados que viven en los campos mas dignidad, seguridad y privacidad que las tiendas que se han estado utilizando desde la segunda guerra mundial. Tienen cuatro paredes, ventanas y una puerta con cerradura, y se cabe de pie.

Cuando te trasladas a una de estas viviendas, es probable que vaya a ser tu casa durante una buena temporada y poder cerrar la puerta al salir y con llave, significa mucho.


La mayoría de los refugiados, no son lo que se ve reflejado en la televisión. Son padres y madres que embarcan a sus hijos, en un peligroso viaje por el mar, para darles una vida mejor.

Esto, para la mayoría de los refugiados, es un trauma que lo llevan para toda la vida, pero aun con todo están orgullosos de su casa, aunque no hayan podido elegir. En el exterior de estas viviendas por módulos, hay personas limpiando, tendiendo la ropa o cuidando los parterres y las pequeñas vallas que han montado, para que se parezcan mas a sus autenticas casas.

Aquí los niños pueden descansar y dormir tranquilamente, sin tener que despertarse o gritar porque oyen algún ruido fuerte.
Cuando te das cuenta del nivel que han tenido que llegar para embarcarse en un viaje tan peligroso entiendes lo importante que es un hogar.

Por eso yo, muchas veces digo, en todos los sentidos, no os preocupéis por lo que podíais haber tenido, preocuparos por lo que tenéis, y esta gente se preocupan por su casa aunque no sea una maravilla, pero es su HOGAR.
                                                                                                     
                                                                                                      FRAN





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINE: DEJAME SALIR

Este viernes 18 de agosto vamos a proyectar la nueva pelicula de los productere se exitos como La visita , Insidius y El regalo, Dejame sa...