jueves, 16 de junio de 2016

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES SESION 10 (2º PARTE)





La conducta asertiva se caracteriza por los siguientes componentes no verbales :
•  Contacto ocular directo, aunque no amenazante ; la mirada debe oscilar, no estar todo el tiempo posada en los ojos de la otra persona.
•  Tono de voz a un nivel de conversación, o más elevado para ser audible si la situación lo requiere, pero en general se trata de un tono no crispado, sin muestras de ansiedad.
•  Manos sueltas, que se mueven acompañando el contenido. No demasiados gestos, ya que el exceso puede dar sensación de nerviosismo o bien de enfado. Es importante recordar que en este punto las diferencias culturales se dejan notar mucho.
•  Postura corporal erguida
•  Expresión del rostro en consonancia con el mensaje, pero evitando la expresión crispada.
•  Distancia interpersonal adecuada a la situación. Por ejemplo, si estamos haciendo una crítica a un compañero de trabajo, ponernos demasiado cerca podría ser interpretado como una forma de agresión.

La conducta verbal del estilo asertivo se caracteriza por:

• Utilizar mensajes en primera persona
• Proporcionar información clara de lo que se quiere expresar, lo que se necesita, se desea, se siente…
• Persistir en la necesidad las veces que sea necesario
• No dar excusas: asumir lo que se ha dicho o lo que se ha hecho
• Utilizar expresiones positivas, no destructivas (insultos, amenazas, ataques, etc.) Los contenidos positivos son aquellos que reflejan que se comprende a la otra persona, aunque no se está de acuerdo, o que se pretende alcanzar un acuerdo en la medida de lo posible.
• Algunos contenidos propios del mensaje asertivo son: “Pienso…”, “Siento…”, “Quiero…”, “¿Qué solución le podemos dar a esto?”, “¿Qué te parece?”, “Entiendo lo que me quieres decir”
Ya hemos mencionado que el comportamiento asertivo suele ser el que conlleva más beneficios y menos costes personales y de relación:
• Mejora el control de las personas sobre su medio
• Se suele resolver los problemas, aumentando las consecuencias positivas de la comunicación y disminuyendo las negativas
• Nos sentimos mejor con nosotros mismos por habernos expresado teniendo en cuenta el bienestar de los demás
• Sentimientos de satisfacción
• Los demás nos aceptan mejor, las relaciones sociales a la larga son más satisfactorias  

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