lunes, 30 de mayo de 2016

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES SESION 8

COMPONENTES PARALINGÜISTICOS

Los componentes paralingüísticos son variables de la voz, diferentes al contenido del mensaje, pero que lo modulan. 
Al igual que ocurre con los componentes no verbales, son en muchas ocasiones difíciles de controlar, y necesitan de un esfuerzo y trabajo personal para tratar de cambiar aquellos aspectos que nos perjudican en nuestra interacciones sociales. Es difícil, por ejemplo, acostumbrarnos a hablar más despacio de cómo habitualmente hacemos.
 
LATENCIA

La latencia se define como el tiempo que transcurre entre el final de la frase que emite un interlocutor y el comienzo de otra por parte de otro interlocutor.

VOLUMEN

Los cambios en el volumen de voz tienen como objetivo fundamental lograr que los demás puedan escuchar lo que decimos. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones el volumen de voz empleado no se ajusta a las necesidades reales.
Un volumen muy bajo de voz suele transmitir a los demás actitudes como sumisión, tristeza, o timidez. Por el contrario, la voz muy elevada puede indicar, según el contexto, seguridad, dominio, extraversión, persuasión, ira o tosquedad. El volumen moderado, por el contrario, casi siempre se asocia a características positivas, como agrado, alegría. 
Es la situación concreta la que determina el volumen de voz más adecuado.  
TONO

El tono de la voz es la cualidad que se produce por la mayor o menor tensión de las cuerdas vocales, dando como resultado una voz más aguda o más grave. Esta variable se considera fundamental, ya que diferentes tonos pueden cambiar completamente un mismo mensaje verbal. 
Una misma sentencia podemos decirla cambiando el tono de manera que se haga hincapié en una palabra u otra, y variando así la intencionalidad del mensaje. 
En los casos en los que el tono proporciona una información contraria al contenido verbal, se suele conceder mayor credibilidad al tono de voz. 
Es conveniente cambiar el tono a lo largo de la conversación.

FLUIDEZ

En general, la falta de fluidez del habla se interpreta como inseguridad, aburrimiento, incompetencia, o falta de interés por el contenido de la conversación

Hay tres tipos de problemas de fluidez :

•  Excesivo uso de silencios
•  Excesivo uso de muletillas
•  Aparición de tartamudeos




CLARIDAD

La claridad se ve dificultada cuando farfullamos, chapurreamos, arrastramos las palabras, o tenemos un acento muy fuerte

VELOCIDAD

La velocidad media que empleamos las personas al hablar es de 125 a 190 palabras por minuto . Por encima de 275 ó 300, el habla comienza a ser ininteligible para los demás. Hablar rápido suele ser interpretado como señal de emociones tan dispares como alegría, sorpresa, extraversión, vehemencia, ansiedad…
Hablar excesivamente despacio también puede hacer que la otra persona pierda el hilo, dificultando la comunicación. La baja velocidad de habla puede ser señal de aburrimiento, de depresión, o confusión.  
LA VOZ, LA ENTONACION

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