lunes, 14 de marzo de 2016

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES: SESION 4

COMPONENTES NO VERBALES DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Decíamos anteriormente que las componentes no verbales son la mirada, los gestos, la expresión facial, la apariencia física.

•  Acompañando y/o enfatizando el mensaje verbal : ambos códigos van en consonancia.

 •  Contradiciendo el mensaje verbal : cuando el código visual y el verbal no van en consonancia, solemos darle más credibilidad a la información visual

Los componentes no verbales de la comunicación son la base de las primeras impresiones que nos formamos de los demás, que tardan solamente unos segundos en producirse.


Cada persona utilizamos criterios diferentes, aunque todos coincidimos en que muchos de ellos son inconscientes; es decir, no sabemos en qué nos hemos basado para formarnos una impresión de alguien en unos pocos segundos. Es más, algunas de las señales no verbales que nos llegan de un interlocutor lo hacen de manera inconsciente

Las mayores dificultades de las personas a la hora de mejorar su competencia social radica en el control de los aspectos no verbales de la comunicación
También es importante conocer el hecho de que tanto las expresiones faciales como los gestos están mediatizados culturalmente .

 


LA MIRADA

Varios estudios avalan el hecho de que las personas socialmente competentes suelen mirar a la mitad superior de la cara del interlocutor, incluyendo a los ojos
Se mira más cuando se está escuchando. Cuando estamos escuchando, no mirar puede ser interpretado como falta de interés, distracción, prisa
 Que se produzca el contacto ocular, es por tanto, importante, y satisfactorio en la mayor parte de los casos
La mirada dice mucho de las actitudes y los sentimientos de las personas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA IMPORTANCIA DE LEER

 Siempre pensé que eso de leer debía de servir para algo mas que leer por leer ,no es que yo  sea muy aficionado ,pero siempre me gusto le...