martes, 8 de marzo de 2016

LAS FILOSOFAS

Hoy en la tertulia "Un café con filosofía" hemos hablado de varias escuelas antes de Sócrates y después de el. También nos ha planteado Gustavo otras desde el Zoroastrismo en Persia, el Brahamanismo indú , los Vedas los Upanishad y el nacimiento del Budismo. También que investiguemos a Lao-Tsé, Confucio y Mencio y tendríamos un panorama de todo el pensamiento desde oriente a occidente y podríamos comprender en que ha devenido todo. Hemos planteado dividirnos cada uno un tema y explicar sus principios y conceptos que nos puedan servir para nuestra vida en la actualidad. 




Una pregunta que yo me hago es ¿en que ha quedado el hecho de pensar? Por  qué ha bajado y casi perdido el esfuerzo de pensar de manera que no se valora ni la carrera, ni un estudio mínimo como antes se hacía en la escuela secundaria. Solo si el pensamiento se aplica a la ciencia tiene sentido pero el pensar por pensar o por conocer mejor lo que es el hombre parece que ha dejado de tener sentido. Para conocernos mejor parece que se ha impuesto la manera oriental de meditar. A veces me parece que la parte de la conciencia se impone a la razón. Desde la segunda guerra mundial , Martin Heidegger, Bertrand Rusell y Karl Popper han tenido un cierto seguimiento pero hoy en día nadie nuevo surge en el horizonte. Mas que el fin de la historia parece el fin de la filosofía. Un mundo en el que prima lo material, lo que se toca y tal vez lo que se siente pero no lo que se piensa .


Gustavo nos ha traído un buen numero de mujeres que han desarrollado el pensamiento en muchas épocas de la historia tal vez en estos tiempos las necesitemos mas que nunca y dependamos de ellas para avanzar un poco mas.


 Escena de la pelicula Agora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA IMPORTANCIA DE LEER

 Siempre pensé que eso de leer debía de servir para algo mas que leer por leer ,no es que yo  sea muy aficionado ,pero siempre me gusto le...