lunes, 22 de febrero de 2016

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

SOMOS SERES SOCIALES

El ser humano es un ser social y necesita relacionarse con los demás. en esta primera sesion del taller nos centramos en este aspecto. Hablamos de la socializacion que se define en un sentido amplio como “el proceso de transformación que sufrimos como consecuencia de nuestra interacción con otras personas con las que nos relacionamos de alguna manera”.

Hablamos también de los agentes sociales entendiendo estos como el conjunto de “actores” con los que de alguna manera se relaciona un individuo. Los principales agentes sociales son:

La familia:  En ella se comienza el proceso de aprendizaje e interiorización de las pautas sociales.

La escuela: No cumple sólo con la función de transmitir conocimientos y habilidades, sino que, de forma más o menos explícita, inculca valores y actitudes.


El grupo de iguales:  Con los compañeros de escuela, de trabajo, amigos, vecinos… se establecen relaciones en un nivel de igualdad. Algunos expertos atribuyen a la influencia del grupo de iguales un poder de influencia mayor incluso que el familiar.


Medios de comunicación en masa: La capacidad de los medios de masas (periódicos, publicidad, televisión, Internet…) de influir en conductas, valores, creencias, actitudes…es muy poderosa, y se debe en parte a su amplio radio de influencia.



A través de nuestra relación con esos agentes de socialización vamos formando diversas redes sociales a lo largo de nuestra vida. Por red social de entiende un conjunto de personas así como las relaciones que se establecen entre ellas (financieras, de amistad, de trabajo…) Un tipo particular es la red de apoyo social , definida como el conjunto de familiares, amigos, vecinos y miembros de la comunidad que pueden brindarnos ayuda psicológica, física, o financiera.

También trabajamos con un documental titulado "Relacionarse: El desarrollos de las habilidades sociales" dejo en enlace para poder verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINE: INFIERNO AZUL

Este viernes 25 de agosto vamos a proyectar la pelicula "Infierno azul",  una pelicula que te mantendra pegado al asienteo. Esca...