martes, 22 de octubre de 2013

RUTAS Y PUEBLOS DE LA COMUNIDAD: LA ACEBEDA


Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 83 y después la M-639 hasta La Acebeda. Situado en la cordillera de Somosierra, junto al puerto de La Acebeda (1.686 m), ayun: Pza. San Miguel, 1; tel: 918699107.
Predominan los prados y pastorales, que ocupan la mitad de la superficie, seguido por terrenos forestales poblados de pinos, fresnos y robles.
Todo el terreno está cruzado por arroyos provenientes de las estribaciones de Somosierra, afluyen en el río Madarquillos. Uno de ellos, llamado Acebedo o de la Dehesa, atraviesa el pueblo (canalizado y oculto) y mana en una fuente continua, adosada a la fachada de la Iglesia.
El origen del pueblo se remonta a la época de la Reconquista, cuando pastores del cercano Horcajo, que llevaban su ganado por por las rutas de trashumancia, comenzaron a levantar sus casas al borde de la Cañada Real.
Las casas rurales del La Acebeda  ofrecen un entorno ideal para practicar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza.
Lugares de interés:
Casa de la Peña: considerada la primera casa que se erigió. Ubicada sobre una gran piedra, construida en piedra, madera y barro, de cubierta a dos aguas, de teja árabe.
Iglesia de San Sebastián: barroca del siglo XVII, construcción en manpostería combinada con hiladas de ladrillo y esquinas reforzadas con sillares. De planta rectangular, de una sola nave, contiene valiosas obras de arte; un sagrario o altar portátil de madera con pinturas de año 1500, un crucifijo del siglo XVI y una gran cruz procesional barroca de plata.
Fragua:  un pequeño edificio rectangular de piedra (hoy restaurado), cubierta a dos aguas, de teja árabe, con su horno, fuelle y yunque del herrero. En su exterior está el potro, usado para herrar a los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINE: DEJAME SALIR

Este viernes 18 de agosto vamos a proyectar la nueva pelicula de los productere se exitos como La visita , Insidius y El regalo, Dejame sa...