martes, 22 de octubre de 2013

RUTAS Y PUEBLOS DE LA COMUNIDAD: LA ACEBEDA


Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 83 y después la M-639 hasta La Acebeda. Situado en la cordillera de Somosierra, junto al puerto de La Acebeda (1.686 m), ayun: Pza. San Miguel, 1; tel: 918699107.
Predominan los prados y pastorales, que ocupan la mitad de la superficie, seguido por terrenos forestales poblados de pinos, fresnos y robles.
Todo el terreno está cruzado por arroyos provenientes de las estribaciones de Somosierra, afluyen en el río Madarquillos. Uno de ellos, llamado Acebedo o de la Dehesa, atraviesa el pueblo (canalizado y oculto) y mana en una fuente continua, adosada a la fachada de la Iglesia.
El origen del pueblo se remonta a la época de la Reconquista, cuando pastores del cercano Horcajo, que llevaban su ganado por por las rutas de trashumancia, comenzaron a levantar sus casas al borde de la Cañada Real.
Las casas rurales del La Acebeda  ofrecen un entorno ideal para practicar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza.
Lugares de interés:
Casa de la Peña: considerada la primera casa que se erigió. Ubicada sobre una gran piedra, construida en piedra, madera y barro, de cubierta a dos aguas, de teja árabe.
Iglesia de San Sebastián: barroca del siglo XVII, construcción en manpostería combinada con hiladas de ladrillo y esquinas reforzadas con sillares. De planta rectangular, de una sola nave, contiene valiosas obras de arte; un sagrario o altar portátil de madera con pinturas de año 1500, un crucifijo del siglo XVI y una gran cruz procesional barroca de plata.
Fragua:  un pequeño edificio rectangular de piedra (hoy restaurado), cubierta a dos aguas, de teja árabe, con su horno, fuelle y yunque del herrero. En su exterior está el potro, usado para herrar a los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA IMPORTANCIA DE LEER

 Siempre pensé que eso de leer debía de servir para algo mas que leer por leer ,no es que yo  sea muy aficionado ,pero siempre me gusto le...